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miércoles, 24 de julio de 2013

AHORCADO (5/5)

    Ya tenemos las herramientas necesarias para hacer el juego. Las rutinas expuestas antes, no necesitamos guardarlas en librerías, pues son parte de este programa. Por lo tanto son parte del código principal.
    Este, por lo tanto, es el fichero .asm completo que habrá que compilar.
    En el usamos funciones de time, de stdio, de string, y de main.
    El ejecutable resulta de 5232 Bytes

   Es importante pedir la letra con getch, la almacenamos en letra, y luego la convertimos en mayúsculas con upr.

   El programa está preparado para ser un .exe. Para que sea .com debemos colocar la directiva "_modelo com" y linkarlo con una librería preparada para .com.
    Esta librería se formará compilando todas las rutinas expuestas anteriormente pero con esta directiva. y creando luego una libreria completa para .com
   En el caso de que se compile como .com habrá que pasar los datos al final del programa. Esto no lo podemos hacer ahora, pues se producen problemas de compilación.

AHORCADO.ASM
; Copyright (C) 2013  José Ángel Moneo Fernández

;    This program is free software: you can redistribute it and/or modify
;    it under the terms of the GNU General Public License as published by
;    the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
;   (at your option) any later version.

;    This program is distributed in the hope that it will be useful,
;    but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
;    MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
;    GNU General Public License for more details.

;    You should have received a copy of the GNU General Public License
;    along with this program.  If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>.

include main.mac
include stdio.mac
include string.mac
include time.mac

_modelo exe
_stack 250

_data
;palabras
p1 db 9,"BARCELONA",0
P2 DB 4,"CASA",0
P3 DB 4,"CAMA",0
P4 DB 5,"ARBOL",0
P5 DB 7,"ARMARIO",0
P6 DB 5,"COJIN",0
P7 DB 5,"SUELO",0
P8 DB 4,"FLOR",0
P9 DB 3,"PAN",0
P10 DB 11,"ENCRUCIJADA",0
P11 DB 4,"HOJA",0
P12 DB 8,"CUADERNO",0
P13 DB 11,"ENSAMBLADOR",0
P14 DB 8,"PROGRAMA",0
P15 DB 7,"COLEGIO",0
P16 DB 6,"CAMARA",0

TABLA DW OFFSET P1
      DW OFFSET P2
      DW OFFSET P3
      DW OFFSET P4
      DW OFFSET P5
      DW OFFSET P6
      DW OFFSET P7
      DW OFFSET P8
      DW OFFSET P9
      DW OFFSET P10
      DW OFFSET P11
      DW OFFSET P12
      DW OFFSET P13
      DW OFFSET P14
      DW OFFSET P16

PAL_SEL DW 0
mascara DB "__________________________",0

a_buscar dw 0
letra db 0
fallos db 0
titulo db "AHORCADO",0
pregunta db "INDICA UNA LETRA",0
acierto db "!Enhorabuena! Acertaste",0
perdio db "!Lo siento! Has periddo",0
NW_intento db "Quieres intentarlo de nuevo? S/N",0
limpia db "    ",0
HORCA DB 218,196,196,196,0   ;"┌───┐"


_code
ahorcado proc far
        main   ; inicia
nw:
        call nw_pal    ;gernera una nueva palabra
        mov fallos,0   ;coloca el contador fallos a 0
        ;Preparamos la pantalla
        clrscr
        gotoxy 10,2     ;dibujamos horca
        puts titulo
        gotoxy 8,4
        puts horca
        gotoxy 8,5
        putchar 179
        gotoxy 8,6
        putchar 179
        gotoxy 8,7
        putchar 179
        gotoxy 8,8
        putchar 179
        gotoxy 8,9
        putchar 193
 
        gotoxy 10,10   ; muestra la mascara incial
        puts mascara
        gotoxy 10,13     ; hacemos la pregunta
        puts pregunta
_otro:
        gotoxy 29,13      ;limpia la ultima respuesta
        puts limpia
        gotoxy 29,13
        getch letra    ;pedimos la letra
        upr letra    ;convierte en mayuscula
        call buscar    ;busca la letra
        cmp bh,1       ; 1 si encuentra la letra
        je bien
        inc fallos     ; cuenta un fallo
        cmp fallos,8
        jne bien
        ;perido el juego
        gotoxy 11,4
        putchar 191  ;"┐"   ;dibuja la horca
        gotoxy 10,20         ;Perdiste
        puts perdio
        jmp  nw_int          

bien:
        gotoxy 10,10
        puts mascara
        call muneco
        cmp bl,1      ;1 si faltan letras
        jne _fin     ; estrucutra de saltos debido a que el salto relativo no llega hasta _otro
        jmp _otro
_fin:
        gotoxy 10,20         ;ha acertado
        puts acierto
nw_int:
        gotoxy 10,21
        puts nw_intento
        getch al             ;espera pulsación antes de salir
        upr                   ;convierte al en mayusculas
        cmp al,'S'
        jne  _salir
        jmp nw
_salir: exit 0

endp

nw_pal proc near
        push di
        push si
        random
        and ax,0fh    ; tomo numeros >16
        shl ax,1      ;multiplico por dos
        add ax,offset tabla   ;indexo a la tabla de punteros a palabras
        mov si,ax      ;paso la dirección a 'SI' para indexar
        mov ax,[si]    ; recupero la dirección de la palabra de la tabla de punteros
        mov pal_sel,ax  ; almaceno la dirección de la palabra
        mov si,ax        ; paso esta dirección a si para indexar
        mov di,offset mascara  ; usa 'DI' como indexador de mascara
        mov al,[si]   ; leo el numero de letras de la palabra
ini:
        mov byte ptr [di],'_'   ;borra la mascara
        inc di             ; incrementamos puntero busqueda
        dec al           ; decremento el número de letras
        jnz ini
        mov byte ptr [di],0 ; pongo final de cadena
        pop si
        pop di
ret
nw_pal endp

; busca la letra
; devuelve bl=1 si la encuentra la letra
;          bh=1 si faltan letras
buscar proc near
        push di
        push si
        push cx
        mov bx,0  ;borra banderas
        mov si,pal_sel
        mov di,offset mascara
        mov cl,[si] ;numero de letras a contador de busqueda
        inc si ;salta la longitud de la palabra
prueba:
        mov al,letra
        cmp byte ptr [si],al ;comprueba la letra pasada en al
        jne otra
        mov [di],al ; almacena la letra en mascara
        mov bh,1  ; marca bandera letra encontrada
otra:
        cmp byte ptr [di],"_"
        jne sigue
        mov bl,1  ; bandera palabra incompleta
sigue:
        inc si
        inc di
        dec cl
        jnz prueba
        pop cx
        pop si
        pop di
ret
buscar endp

;representación del muneco
; el contador está en la variable 'fallos'
muneco proc near
        push bx
        mov bl,fallos
        cmp bl,7
        jb s1
        gotoxy 12,8
        putchar '\'
s1:
        cmp bl,6
        jb s2
        gotoxy 10,8
        putchar '/'
s2:
        cmp bl,5
        jb s3
        gotoxy 11,7
        putchar 179   ;"│"
s3:
        cmp bl,4
        jb s4
        gotoxy 11,6
        putchar 179   ;"│"
s4:
        cmp bl,3
        jb s5
        gotoxy 12,6
        putchar '\'
s5:
        cmp bl,2
        jb s6
        gotoxy 10,6
        putchar '/'
s6:
        cmp bl,1
        jb fin
        gotoxy 11,5
        putchar 'O'
fin:
        pop bx
        ret
muneco endp
_end ahorcado








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